Pruebas Orales


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR CONOCIMIENTOS

PRUEBAS ORALES

1.     GENERALIDADES


            Las pruebas orales constituyen uno de los métodos más antiguos de evaluación. Por mucho tiempo fueron el único tipo de instrumento utilizado por los docentes. Actualmente, a pesar de algunas críticas de que han sido objeto, continúan usándose, si bien con ciertas limitaciones.

Las pruebas orales constituyen uno de los procedimientos evaluativos más accesibles al docente, principalmente en lo que respecta a su facilidad de medios, por cuanto lo único que se requiere es la interacción profesor-alumno. A pesar de esto, la utilización de ellas en nuestras aulas es menos frecuente que los procedimientos de lápiz y papel.

            Este tipo de pruebas permite comprobar aprendizajes específicos, conocer aspectos imprevistos del rendimiento de los estudiantes, ya que en el desarrollo de una prueba oral pueden presentarse situaciones que generen más preguntas, permitiendo de esta forma complementar ideas y esclarecer respuestas, lo cual no ocurre en las pruebas escritas.

2.     DEFINICION


El examen oral es un tipo de interacción, mediante la cual se busca acreditar el conocimiento sobre un tema determinado, ante un maestro o jurado que cumple la función de examinar al expositor.

Es una prueba de pocas preguntas (4 a 6) escritas u orales, que es respondida por el estudiante en forma oral. Es rápida de elaboración, con poco costo. Permite verificar la calidad del vocabulario y el uso del lenguaje.

Las prueba o examen oral es un método de evaluación muy usado antiguamente en Educación. Actualmente continúan usándose con menor frecuencia no está exenta de crítica y de ciertas limitaciones que deben considerarse al momento de utilizarlasSon aquellas en que el alumno responde de manera oralmente preguntas que le hace el educador, este tipo de prueba tiene una ventaja, porque el alumno se puede extender en la respuesta que le va a proporcionar al educador.


1-    De base no estructurada:Estas pruebas no parten de una guía de preguntas, sino que permiten la libertad de respuesta del estudiante alrededor de un tema. El estudiante organiza la forma de responder, tanto en su extensión como en la profundidad que juzgue más adecuada. La mayor dificultad para el docente radica en la verificación del desarrollo de competencias alcanzado. De ahí que los procedimientos recomendados para las pruebas anteriores resulten especialmente importantes en este caso, para que la valoración no resulte subjetiva.
a)        Formales:calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas).
b)        Informales buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al número de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral.
En ambos casos se hace una pregunta que debe ser contestada por el sustentante, de forma clara y completa; sin embargo, el examen formal suele seguir una lista de preguntas previamente determinadas y se evalúa objetivamente la respuesta. En el  examen informal, las preguntas son más abiertas, al igual que las respuestas y, por ello, se evalúa de forma subjetiva.Se les llama objetivas atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se pueden clasificar correctamente sin hacer uso de la apreciación personal del calificador, a la inversa de lo que acontece con las pruebas de composición
2-    De base estructurada:Consisten en el planteo de una cuestión o un problema previamente elaborado, para que el estudiante responda oralmente en forma breve, clara y precisa. Se requiere registrar los criterios de evaluación, preparar una guía de preguntas sobre esta base, y elaborar la tabla de valoraciones correspondiente. La guía debe respetar el tiempo que se dispone y contar con gran cantidad de ítems a fin de no repetir las mismas preguntas. Buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con más cuidado que una prueba escrita.

4.     CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ORALES


1)    Según el número de estudiantes evaluados:
      a) Individuales: sólo un alumno
b) Colectivas: varios alumnos simultáneamente.

2)    Según el tipo de estímulo:
a)    Estímulo oral, dando origen a:
 -  Respuesta escrita (pizarra)
                 -  Respuesta práctica (ejecución, laboratorio)
                 -  Respuesta oral.
b) Estímulo escrito:
- Respuesta oral
c) Estímulo figurativo:       
- Respuesta oral (acompañada de alguna indicación (mapas, láminas, etc.)

3)  Según el grado de participación del docente evaluador:
a)    Independientes: el profesor no participa.
b) Estimulantes: el profesor interviene, pide aclaraciones, ayuda, etc.

4)    Según el tiempo mediado entre profesor y estudiante:
a)    Inmediatas: la respuesta debe seguir inmediatamente a la pregunta.
b)    Diferidas: se deja al estudiante cierto tiempo para preparar su respuesta.



5.     DESVENTAJAS Y VENTAJAS DE LAS PRUEBAS ORALES

           
Desventajas
-     En el desarrollo de las mismas intervienen variables no necesariamente relacionadas con los objetivos de aprendizaje que se quieren evaluar: influencia de rendimientos anteriores, aspectos físicos, conducta lingüística del examinando, etc. De parte del docente pueden influir sus “simpatías” o “antipatías”, estado anímico, cansancio, capacidad de atención de las respuestas, posibilidad de juicio crítico, etc.
-     Es muy común que se utilicen para evaluar más de un objetivo simultáneamente. Por ej.: ver cómo el alumno “expresa” la “información”. Lo que conduce al error de confundir la capacidad de expresarse con el real conocimiento del tema. Podemos afirmar entonces que, generalmente, los exámenes orales son poco objetivos y que tienen escasa validez porque exploran sólo una parte de la materia.
-     En algunas ocasiones el educador se deja impresionar por la forma como se expresa el alumno y se olvida de que su propósito era saber si éste dominaba el tema. Es decir, son pruebas poco objetivas.
-     Demandan mucho tiempo para realizarlas (esto se agrava cuando se tiene un número elevado de alumnos por curso).
-     Desde el punto de vista del alumno, éste dispone de poco tiempo para organizar su respuesta.
-     No es sencillo llevar un registro de lo expresado por el estudiante durante la prueba. Se debe tratar de superar este problema para que se pueda realizar un análisis posterior de la información obtenida.
-     Se corre el riesgo de confundir los conocimientos del estudiante con la forma en que los expresa. Ambas cuestiones aparecen unidas de algún modo, de ahí que el docente deba tener claridad sobre los criterios a tomar en cuenta y enfocar su observación según corresponda.

Ventajas
-     Sirven para evaluar la calidad de aprendizajes de niveles taxonómicamente complejos, incluyendo además el dominio de lenguaje específico de la materia.
-     Son útiles para apreciar las condiciones adquiridas para la comunicación oral.

No obstante y a pesar de presentar un mayor número de desventajas que de ventajas, las pruebas orales pueden minimizar las desventajas, cautelando el diseño y la administración del examen.

6.     DIFERENCIAS Y SEMEJANZA CON LA PRUEBA ESCRITA


-        El examen oral presenta un nivel de dificultad mayor que el examen escrito.
-        En el examen escrito el alumno dispone de todo el tiempo del examen para organizar sus respuestas; puede comenzar contestando aquellas que mejor sabe, y utilizar el resto del tiempo para reflexionar y tratar de desarrollar aquellas otras que le resulten más difíciles.
-        En el examen oral no dispone de este tiempo de reflexión; el profesor pregunta y hay que contestarle inmediatamente.
-        La presión anterior, unida al hecho de estar en presencia del profesor, puede aumentar considerable la tensión nerviosa dificultando la exposición.
-        Como contrapartida, el examen oral también presenta ventajas. Supone una oportunidad de lucimiento ante el profesor, de demostrarle cómo se domina su asignatura.
-        En un examen oral se pueden desarrollar las preguntas con mayor profundidad que en un examen escrito (no es lo mismo hablar que escribir): se podrá ahondar en los detalles, relacionar la pregunta con otros puntos del temario, exponer una opinión personal al respecto.
-        El estudiante debe tratar de desmitificar el examen oral como un momento temido y verlo más como una gran oportunidad.

En definitiva, el examen oral favorece al estudiante que prepara bien la asignatura y perjudica al que no se la toma en serio.La mayor dificultad del examen oral, y la oportunidad que representa, obliga al estudiante a una preparación más concienzuda. La asignatura tiene que estar perfectamente dominada.El examen oral exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y esto sólo se consigue con un conocimiento profundo de la materia.A veces los exámenes orales no consisten en una(s) pegunta(s) cerrada(s), sino en un diálogo que el profesor establece con el alumno para conocer su nivel de conocimiento.
El alumno tiene que ser capaz de desarrollar con sus propias palabras los distintos puntos del temario.Su aprendizaje no se puede basar (ahora menos que nunca) en una memorización mecánica.

Con un conocimiento sólido de la asignatura el estudiante difícilmente se quedará en blanco: si desconoce alguna pregunta al menos podrá relacionarla con otras partes del temario, contestar con algunas ideas generales.Además, una excelente preparación contribuirá en gran medida a rebajar la tensión nerviosa lo que redundará en una mejor exposición.Como puntos adicionales señalar que en un examen oral hay que cuidar la apariencia: afeitado, peinado, vestido más formal que un día normal, zapatos limpios, etc.Se trata de transmitir una imagen de seriedad y de respeto hacia el profesor o tribunal.Hay que evitar dar una imagen de persona despreocupada ya que de forma inconsciente el profesor la podría asociar con el modo de preparar su asignatura.

7.     ERRORES FRECUENTES EN LAS PRUEBAS ORALES


Las pruebas orales pueden sufrir errores básicos que afectan directamente validez, la confiabilidad y la objetividad. Es muy importante, por ende, tenerlos en cuenta a la hora de aplicar una prueba de este tipo. Los errores son los siguientes:
a)    Improvisación de las preguntas.
b)    Preguntas no atingentes al tema.
c)    Preguntas poco relevantes.
d)    Favorecer una atmósfera de tensión.
e)    Repetición de preguntas.
f)     Fatiga del examinador.
g)    Influencia del grupo.
h)   Carencia de pauta de corrección.
i)     Falta de uniformidad en la distribución del tiempo para todos los examinandos.
j)      Falta de claridad en la distribución del puntaje por pregunta.

Se puede confirmar entonces, que generalmente, los exámenes orales son percibidos como poco objetivos; sin embargo no podemos desconocer como una ventaja que los exámenes orales sirvan para evaluar la calidad de aprendizajes complejos y la utilización de lenguaje técnico.
El que se puedan sistematizar más limitaciones que ventajas en los exámenes orales no quiere decir que estos exámenes sean inapropiados. Simplemente el tener a la vista sus ventajas y limitaciones puede contribuir a mejorarlos cuando se estime necesario o conveniente tener exámenes orales.

8.     CÓMO MEJORAR LOS EXÁMENES ORALES


Existen algunas estrategias para aumentar la objetividad y la validez de los exámenes orales de modo que los resultados de la evaluación sean más confiables.
Uno de los problemas que tiene un docente frente a este tipo de examen es que se le agota el repertorio de preguntas, especialmente luego de examinar durante varias horas a distintos alumnos.

            Es conveniente que todos los docentes de una cátedra, a lo largo del curso, vayan escribiendo preguntas de examen en función de los objetivos, contenidos y de la bibliografía que los alumnos deben leer.

            Se llega así al momento del examen con una buena cantidad de preguntas. Cada pregunta debe escribirse en una pequeña tarjeta y clasificarse por tema.

            Es recomendable que en el momento en que se redacta la pregunta se elabore la clave de la respuesta esperada, detallando los puntos o subtemas que el alumno deberá desarrollar para que la respuesta sea considerada correcta.

            La objetividad aumentará significativamente si controla la clave de respuestas con otros colegas y si en el momento del examen participan por lo menos dos evaluadores.

            El hecho de preparar y disponer de un banco de preguntas con sus respectivas respuestas correctas en el momento de tomar el examen oral tiene algunas importantes ventajas:
a)    Amplía el repertorio y no se repiten las preguntas que “se nos ocurren en el momento”.
b)    El docente no improvisa y todas las preguntas que se formulan al alumno corresponden a los objetivos planteados.
c)    No se omite ningún tema desarrollado en el curso.
d)    Es más fácil identificar los aciertos y los errores cometidos por el alumno, lo que permite brindar al alumno una información más clara sobre el resultado de su desempeño.

Por otro lado, para optimizar la aplicación de pruebas del tipo oral es conveniente cautelar lo siguiente:
a)    Crear condiciones que favorezcan un clima sin tensiones.
b)    Distribuir bien el tiempo para las respuestas, preferentemente no apurar al estudiante.
c)    Ordenar las preguntas de acuerdo a su nivel de complejidad, de las más simples a las más complejas.
d)    Elaborar un conjunto de preguntas clasificadas por objetivos.
e)    Por cada pregunta deberá estar elaborada la respuesta modelo y la distribución del puntaje correspondiente.
f)     Si existe comisión, los miembros de ella deberán estar en conocimiento de las preguntas y respuestas esperadas, como también deberá existir acuerdo en los puntajes asignados antes del procedimiento.
g)    Establecer por escrito el procedimiento a seguir durante el desarrollo del examen  oral, vale decir, que quede consignado que a todo alumno se le formule a lo menos tres preguntas ya sea a través de la selección de tarjetas con temas y/o preguntas o por sorteo de temas y/o preguntas y comunicar oportunamente a los alumnos sobre el procedimiento adoptado.

5-    Durante el desarrollo del examen se debe llevar registro de observaciones del desempeño, de los puntajes obtenidos, la calificación del examen y el cálculo de la nota final, parecida a la siguiente tabla. 








10 comentarios:

  1. Que pena que no contenga referencias segun APA para este trabajo. Todo trabajo debe incluirlas pues esta plasmando ideas que son de diversos autores sin darle el credito de ello.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. No suponga que quien creo este articulo esta tomando todo como si fueran sus investigaciones.
      No hay necesidad de dar publicidad cuando no se le esta quitando credito a nadie.

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  2. Muy buen aporte sobre los exámenes orales. Excelente la sugerencia atener en cuenta a la hora de evaluar con esta técnica. Creo que hay muchas más ventajas, que no se mencionan, sobre las evaluaciones orales.

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  3. Estamos en el 2024 estas vivo o sigue teniendo la cuenta

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