ENTREVISTA
TEMA
A DESARROLLAR EN LA ENTREVISTA “RELACIONES INTERPERSONALES Y EL APRENDIZAJE”
Introducción
La actuación de los
docentes en las aulas está marcada por la inseguridad y el alto riesgo de tomar
decisiones equivocadas; lo cual trae como consecuencia, un clima de relación
poco favorable a la motivación de los agentes implicados en el proceso: alumnos
y docentes. Los docentes tienen enormes dificultades para regular los
conflictos entre los alumnos pues entre
las preocupaciones del maestro se encuentra: la falta de respeto y de
disciplina, el maltrato entre alumnos y el aislamiento.
De ello se entiende que, debido a que las personas son el eje central de
las relaciones, los comportamientos que éstas adopten en situaciones
particulares de interacción pueden, en algunos casos, obstaculizar las
relaciones interpersonales y en otros, favorecerlas. En todo caso, si las
relaciones se establecen sobre la base de actitudes positivas, como la
cooperación, la acogida, la participación y la autonomía entre otras y sobre la
base del diálogo, de la valoración positiva de los demás y de sí mismo, así
como de la confianza, el clima del aula será positivo y gratificante; pero, si
las relaciones en el aula están sentadas sobre la base de actitudes negativas,
como la competitividad, la intolerancia y la frustración, el individualismo, la
falta de tacto, las reacciones airadas y sin control, el aplazamiento de
decisiones y la dificultad para asumir los propios errores, entonces el clima
del aula será negativo.
Sin embargo, el entramado de relaciones que se presentan en el aula,
resulta complejo e imprevisible, por lo cual es necesario seleccionar algunas
categorías conceptualmente opuestas, que pueden situarse a lo largo de un
continuo dicotómico, para caracterizar las actuaciones relacionales de los
docentes y alumnos. En este sentido menciona las siguientes:
cooperación-competitividad, empatía-rechazo, autonomía-dependencia,
actividad-pasividad, igualdad-desigualdad. Además enfatiza el mismo autor que
el análisis conjunto de estas relaciones, constituye una fase previa para la
identificación del clima social que se configura en el aula.
LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y EL APRENDIZAJE
Las Relaciones Interpersonales
Todas las personas
establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, y a través de
ellas intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también
compartimos necesidades, intereses y afectos.
Resulta
increíble que día a día podamos
relacionarnos con tantas personas considerando que, “cada cabeza es un mundo”.
En esa diferencia,
reside la gran riqueza de las relaciones humanas, ya que al ponernos en
contacto intercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos; pues
tenemos que hacer un esfuerzo para lograr comprendernos y llegar a acuerdos.
Esto último no
resulta tan complicado, si tomamos en cuenta que la mayor parte de las personas
compartimos algunas ideas, necesidades e intereses comunes; por eso, las
relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva
entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o
raza.
Diferentes
definiciones sobre las relaciones interpersonales
·
Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales
que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad.
·
Es la interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se
entabla entre una persona y al grupo al cual pertenece.
·
Es la etapa en la que el individuo entra en una relación más profunda
con otras personas ya sea de amistad o negocios y hay respeto mutuo de
opiniones y a la vez ciertas sugerencias relacionadas al tema.
·
Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida,
haciendo del trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres
que nos rodean.
·
Es la capacidad que tenemos para comunicarnos entre sí con una o más
personas, con respeto y estableciendo lazos de comunicación efectivos.
¿Cómo nos
relacionamos con los demás?
Cuando nos
relacionamos con los demás, deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser
escuchados, comprender y ser comprendidos.
Las dificultades
están casi siempre relacionadas con la falta de valoración y apreciación que
tenemos sobre nosotros mismos, o bien, con que no hemos aprendido a ver las
cosas como “el otro” las ve y a respetar su punto de vista.
La aceptación y
reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes
negativas y mejorar la relación con otras personas; Tratemos a los demás como
nos gustaría que nos trataran.
En nuestra vida,
desde que nacemos hasta que morimos, tenemos diferentes tipos de relaciones,
con distintas personas, y en cada una de ellas establecemos distintos lazos;
estas relaciones podrían ser las siguientes:
· La familia: Es el primer grupo al cual
pertenecemos, en el que aprendemos a expresarnos y desarrollamos la capacidad
para comunicarnos. Si nos desarrollamos en un ambiente donde existe violencia,
es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresión;
si el ambiente es cálido y respetuoso, podemos sentirnos en libertad para decir
lo que pensamos y sentimos.
· Los amigos y amigas: Con los amigos y
amigas podemos darnos confianza, intercambiar ideas e identificarnos. A
veces, los amigos y las amigas representan los hermanos o hermanas que
hubiéramos querido tener; con ellos establecemos lazos profundos de afecto que
nos mantienen unidos por un largo tiempo y desarrollamos un tipo de
comunicación diferente al de nuestra familia.
·
La pareja: Con la pareja, la relación que
desarrollamos puede ser totalmente diferente a la que tenemos con la familia y
los amigos. Comunicamos que deseamos estar con esa persona, conocerla y que
estamos muy motivados para iniciar una relación.
La comunicación en
las Relaciones Interpersonales
Uno de los aspectos
más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que
a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores;
transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor.
Nuestra condición
de ser social, nos hace sujetos de las relaciones interpersonales y de la
comunicación desde el momento mismo de nuestro nacimiento, la supervivencia y
el desarrollo del individuo van a estar ineludiblemente vinculados a estas
relaciones sociales y comunicativas.
Un individuo
competente en el desempeño de sus relaciones interpersonales, es aquel que
cuenta con recursos personológicos, que le permiten utilizar y manejar de
manera acertada y efectiva sus habilidades comunicativas, en dependencia de los
diferentes contextos sociales en los que se desenvuelve.
Gran parte de
nuestro tiempo lo comprometemos en la comunicación interpersonal, la mayoría de
nuestras necesidades la satisfacemos a través de nuestras relaciones con otras
personas; estas interacciones, su calidad y el grado en que permiten dicha
satisfacción, dependen mayormente de nuestra capacidad y habilidad para
comunicarnos de manera efectiva.
Diferentes formas
de comunicación: Comunicación verbal y no verbal
·
Comunicación no verbal:
Es la que se
da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es
decir, no tienen estructura
sintáctica por lo que no pueden ser analizadas
secuencias de constituyentes jerárquicos.
Las formas no
verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen, luces, imágenes,
sonidos, gestos, colores y entre los humanos los sistemas simbólicos como
además las señales, las banderas (sistemas simbólicos) y otros medios técnicos
visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para
comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van
a atribuirle a cada señal.
En nuestra vida cotidiana,
constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas
(muecas, señalemos con el dedo), que pueden ser mucho más importantes de lo que
nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del
sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas
fundamentales que el discurso solo no puede comunicar.
El aula como
contexto de aprendizaje
El aula es el contexto
donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un escenario
interactivo en el que el maestro y alumno ejercen su actividad, teniendo como
objetivo los mismos fines y la dinámica social que se produce en el aula; como
resultado de la interacción origina una serie de características determinantes
del aprendizaje que depende de la estructura de participación, fundamentalmente
del alumno y de la estructura académica y su organización.
Maestros y alumnos
se ven inmersos en un rico contexto psicológico y social, del que los
participantes, los fines que se proponen y el modo en el que se interpretan la
situación interactiva que se produce, deriva de la relación entre los factores
físicos, sociales y psicológicos que están presentes.
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