La
Ponencia.
La
Real Academia de la Lengua Española define la ponencia como una comunicación o
propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una
asamblea.
La ponencia es una actividad generalmente académica,
mediante la cual el ponente presenta, declara,
informa, afirma, propone, comunica o hace una reseña sobre un tema determinado
y concreto; habitualmente, con el propósito de someterla a evaluación, examen o
validación por una comunidad, asamblea, gremio o asociación interesada en el
citado tema. En términos más comunes el concepto de ponencia se utiliza para
hacer referencia al discurso o presentación que una persona realiza ante un
auditorio. Una ponencia puede ser también la exposición de un proyecto o una
propuesta de trabajo de investigación
De acuerdo con lo anterior, la ponencia siempre produce
una reacción de la comunidad a la cual fue sometida, la más común es una
publicación o socialización de la misma.
Características de la Ponencia.
·
Intencionalidad: didáctica o persuasiva.
·
Profundidad en los conceptos y temas a tratar en ella.
·
Adecuado soporte audiovisual: ambientación con
gráficas, fotos, cifras, etc.
·
Magistral, con una duración no superior a 45 minutos.
Estructura de una Ponencia.
Cualquiera que
sea el entorno en el que participa, es aconsejable que la ponencia se estructure
en los tres apartados clásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones.
Introducción:
Tiene como propósito atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al
cuerpo de la ponencia. El ponente debe utilizar la introducción para cautivar
el interés de los asistentes a un evento y allí ofrecerles una visión del tema
atractivo. Igualmente, en la introducción puede otorgarse a los oyentes la
información que estime necesaria para comprender el cuerpo de la temática que
se expondrá a continuación.
Cuerpo:
El cuerpo central es donde se debe incluir el mensaje principal que desea
transmitir al auditorio. El error más frecuente por parte de ponentes no
experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la
audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la
tentación de decirlo todo, la lluvia de información que hará caer sobre la
sufrida audiencia será tal, que en muy poco tiempo el ponente habrá conseguido
el desinterés de la gran mayoría de oyentes. Tres o cuatro ideas clave,
repetidas dos o tres veces con diferentes palabras y desde diferentes
perspectivas, deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga
presa en la audiencia y disminuya su atención. Es el momento decir cuáles son
las aportaciones principales o más novedosas del trabajo realizado y limitar el
desorden de datos experimentales a aquellos que son esenciales para sustentar
lo que se afirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y
recalcarlo.
Conclusión: La conclusión es también importante. Conviene indicar
a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la
conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman
lo expuesto, digan porque es importante y qué aplicación práctica tiene. Las
conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la
Introducción.
Preparación
Para una Ponencia.
·
Conocimiento del
sitio y lugar donde se realizará la ponencia, para efectos logísticos. Conocimiento
y análisis del tipo de evento y de auditorio. Un congreso, simposio, seminario,
una audiencia, una mesa redonda, teleconferencia, en general una sesión para
hablar en público. El número y nivel de educación del auditorio es importante
conocerlo previamente a la presentación de la ponencia.
·
Dominio suficiente del tema que se va a exponer en la
ponencia.
·
Tiempo
suficiente para preparar la
ponencia (investigación y documentación).
·
Disponer de
soporte referencial adecuado,
en marcos referenciales.
·
Tener objetivos
claros sobre lo que se va a comunicar.
· Soporte
audiovisual adecuado. Las ayudas audiovisuales, deben ser claras, sin mucha información, con esquemas que
sinteticen la información. Las presentaciones
PowerPoint (uso de plantilla o diseños agradables preferiblemente con un mensaje alusivo a la ponencia) para una ponencia
entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores
a 5 o 6.
·
Tema apropiado y
de interés para la audiencia.
Como se Evalúa una Ponencia.
Por ser un texto
de carácter argumentativo, en el cual se presenta un punto de vista o una
posición frente a un problema, la ponencia se evalúa teniendo los siguientes
criterios de evaluación:
·
Coherencia.
·
Cohesión.
·
Fuerza
argumentativa.
·
Originalidad.
·
Capacidad de
persuasión.
·
Manejo lexical.
·
Corrección
idiomática.
·
Dominio del
tema.
·
Recursos
retóricos.
·
Aporte al tema
de discusión.
Diferencias
Entre Ponencia, Exposición y Conferencia.
Exposición: Es una
exposición de una idea ante un grupo de personas las cuales pueden o no tener
un conocimiento sobre el tema en específico. El presentador o expositor no debe
ser un especialista en el tema, basta con solo conocerlo.
Conferencia: Es la exposición de un tema en específico hecha por una persona que conoce ampliamente el tema. En la conferencia puede haber preguntas, dudas o comentarios sobre el tema que se está tratando sin limitar al público.
Ponencia: Con un rasgo amplio de formalidad, la ponencia es dada por un experto y especialista en el tema, las personas que asisten regularmente a ponencias son personas conocedoras del tema. La ponencia no está abierta a preguntas ni comentarios de ninguna índole.
Diferencia
entre las tres: Están
diferenciadas por su grado de formalidad, ya que las personas que asisten a
cada una de ellas son diferentes sus conocimientos del tema a tratar.
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