La Ponencia


La Ponencia.
La Real Academia de la Lengua Española define la ponencia como una comunicación o propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una asamblea.
La ponencia es una actividad generalmente académica, mediante la cual el ponente presenta,  declara, informa, afirma, propone, comunica o hace una reseña sobre un tema determinado y concreto; habitualmente, con el propósito de someterla a evaluación, examen o validación por una comunidad, asamblea, gremio o asociación interesada en el citado tema. En términos más comunes el concepto de ponencia se utiliza para hacer referencia al discurso o presentación que una persona realiza ante un auditorio. Una ponencia puede ser también la exposición de un proyecto o una propuesta de trabajo de investigación
De acuerdo con lo anterior, la ponencia siempre produce una reacción de la comunidad a la cual fue sometida, la más común es una publicación o socialización de la misma.

Características de la Ponencia.
·         Intencionalidad: didáctica o persuasiva.
·         Profundidad en los conceptos y temas a tratar en ella.
·         Adecuado soporte audiovisual: ambientación con gráficas, fotos, cifras, etc.
·         Magistral, con una duración no superior a 45 minutos.

Estructura de una Ponencia.

Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que la ponencia se estructure en los tres apartados clásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones.
Introducción: Tiene como propósito atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al cuerpo de la ponencia. El ponente debe utilizar la introducción para cautivar el interés de los asistentes a un evento y allí ofrecerles una visión del tema atractivo. Igualmente, en la introducción puede otorgarse a los oyentes la información que estime necesaria para comprender el cuerpo de la temática que se expondrá a continuación.

Cuerpo: El cuerpo central es donde se debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error más frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentación de decirlo todo, la lluvia de información que hará caer sobre la sufrida audiencia será tal, que en muy poco tiempo el ponente habrá conseguido el desinterés de la gran mayoría de oyentes. Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres veces con diferentes palabras y desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya su atención. Es el momento decir cuáles son las aportaciones principales o más novedosas del trabajo realizado y limitar el desorden de datos experimentales a aquellos que son esenciales para sustentar lo que se afirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo.

Conclusión: La conclusión es también importante. Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan porque es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción.



Preparación Para una Ponencia.

·         Conocimiento del sitio y lugar donde se realizará la ponencia, para efectos logísticos. Conocimiento y análisis del tipo de evento y de auditorio. Un congreso, simposio, seminario, una audiencia, una mesa redonda, teleconferencia, en general una sesión para hablar en público. El número y nivel de educación del auditorio es importante conocerlo previamente a la presentación de la ponencia.
·         Dominio suficiente del tema que se va a exponer en la ponencia.
·         Tiempo suficiente para preparar la ponencia (investigación y documentación).
·         Disponer de soporte referencial adecuado, en marcos referenciales.
·         Tener objetivos claros sobre lo que se va a comunicar.
·     Soporte audiovisual adecuado. Las ayudas audiovisuales, deben ser claras, sin mucha información, con esquemas que sinteticen la información. Las presentaciones PowerPoint (uso de plantilla o diseños agradables preferiblemente con un mensaje alusivo a la ponencia) para una ponencia entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores a 5 o 6.
·         Tema apropiado y de interés para la audiencia.

Como se Evalúa una Ponencia.
Por ser un texto de carácter argumentativo, en el cual se presenta un punto de vista o una posición frente a un problema, la ponencia se evalúa teniendo los siguientes criterios de evaluación:
·         Coherencia.
·         Cohesión.
·         Fuerza argumentativa.
·         Originalidad.
·         Capacidad de persuasión.
·         Manejo lexical.
·         Corrección idiomática.
·         Dominio del tema.
·         Recursos retóricos.
·         Aporte al tema de discusión.

Diferencias Entre Ponencia, Exposición y Conferencia.
Exposición: Es una exposición de una idea ante un grupo de personas las cuales pueden o no tener un conocimiento sobre el tema en específico. El presentador o expositor no debe ser un especialista en el tema, basta con solo conocerlo.

Conferencia: Es la exposición de un tema en específico hecha por una persona que conoce ampliamente el tema. En la conferencia puede haber preguntas, dudas o comentarios sobre el tema que se está tratando sin limitar al público.

Ponencia: Con un rasgo amplio de formalidad, la ponencia es dada por un experto y especialista en el tema, las personas que asisten regularmente a ponencias son personas conocedoras del tema. La ponencia no está abierta a preguntas  ni comentarios de ninguna índole.

Diferencia entre las tres: Están diferenciadas por su grado de formalidad, ya que las personas que asisten a cada una de ellas son diferentes sus conocimientos del tema a tratar.






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