TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR
CONOCIMIENTOS
PRUEBAS ORALES
1. GENERALIDADES
Las pruebas orales constituyen uno
de los métodos más antiguos de evaluación. Por mucho tiempo fueron el único
tipo de instrumento utilizado por los docentes. Actualmente, a pesar de algunas
críticas de que han sido objeto, continúan usándose, si bien con ciertas
limitaciones.
Las pruebas orales constituyen uno de los procedimientos evaluativos más
accesibles al docente, principalmente en lo que respecta a su facilidad de
medios, por cuanto lo único que se requiere es la interacción profesor-alumno.
A pesar de esto, la utilización de ellas en nuestras aulas es menos frecuente
que los procedimientos de lápiz y papel.
Este tipo de pruebas permite
comprobar aprendizajes específicos, conocer aspectos imprevistos del
rendimiento de los estudiantes, ya que en el desarrollo de una prueba oral
pueden presentarse situaciones que generen más preguntas, permitiendo de esta
forma complementar ideas y esclarecer respuestas, lo cual no ocurre en las
pruebas escritas.
2. DEFINICION
El examen oral es
un tipo de interacción, mediante la cual se busca acreditar el conocimiento
sobre un tema determinado, ante un maestro o jurado que cumple la función de
examinar al expositor.
Es una prueba de pocas preguntas (4
a 6) escritas u orales, que es respondida por el
estudiante en forma oral. Es rápida de elaboración, con poco costo. Permite
verificar la calidad del vocabulario y el uso del lenguaje.
Las prueba o examen oral es un método de evaluación muy usado antiguamente
en Educación. Actualmente continúan usándose con menor frecuencia no está
exenta de crítica y de ciertas limitaciones que deben considerarse al momento
de utilizarlasSon
aquellas en que el alumno responde de manera oralmente preguntas que le hace el
educador, este tipo de prueba tiene una ventaja, porque el alumno se puede
extender en la respuesta que le va a proporcionar al educador.
1- De base no estructurada:Estas
pruebas no parten de una guía de preguntas, sino que permiten la libertad de
respuesta del estudiante alrededor de un tema. El estudiante organiza la forma
de responder, tanto en su extensión como en la profundidad que juzgue más
adecuada. La mayor dificultad para el docente radica en la verificación del
desarrollo de competencias alcanzado. De ahí que los procedimientos
recomendados para las pruebas anteriores resulten especialmente importantes en
este caso, para que la valoración no resulte subjetiva.
a)
Formales:calificaciones regulares un grado o
curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas
lingüísticas).
b)
Informales
buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación
subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al número de
contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión
oral.
En ambos casos se hace una
pregunta que debe ser contestada por el sustentante, de forma clara y completa;
sin embargo, el examen formal suele seguir una lista de preguntas previamente
determinadas y se evalúa objetivamente la respuesta. En el examen informal, las preguntas son más
abiertas, al igual que las respuestas y, por ello, se evalúa de forma
subjetiva.Se les llama objetivas atendiendo a que las respuestas dadas a las
preguntas se pueden clasificar correctamente sin hacer uso de la apreciación
personal del calificador, a la inversa de lo que acontece con las pruebas de
composición
2- De base estructurada:Consisten
en el planteo de una cuestión o un problema previamente elaborado, para que el
estudiante responda oralmente en forma breve, clara y precisa. Se requiere
registrar los criterios de evaluación, preparar una guía de preguntas sobre
esta base, y elaborar la tabla de valoraciones correspondiente. La guía debe
respetar el tiempo que se dispone y contar con gran cantidad de ítems a fin de
no repetir las mismas preguntas.
Buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con más cuidado que
una prueba escrita.
4.
CLASIFICACIÓN
DE LAS PRUEBAS ORALES
1) Según
el número de estudiantes evaluados:
a) Individuales: sólo un alumno
b) Colectivas: varios alumnos simultáneamente.
2) Según
el tipo de estímulo:
a) Estímulo
oral, dando origen a:
- Respuesta
escrita (pizarra)
- Respuesta práctica (ejecución, laboratorio)
- Respuesta oral.
b) Estímulo escrito:
- Respuesta
oral
c) Estímulo figurativo:
- Respuesta oral (acompañada de alguna indicación
(mapas, láminas, etc.)
3) Según el grado de participación del docente
evaluador:
a) Independientes:
el profesor no participa.
b) Estimulantes: el profesor interviene, pide aclaraciones, ayuda, etc.
4) Según
el tiempo mediado entre profesor y estudiante:
a) Inmediatas:
la respuesta debe seguir inmediatamente a la pregunta.
b) Diferidas:
se deja al estudiante cierto tiempo para preparar su respuesta.
5.
DESVENTAJAS Y VENTAJAS DE LAS PRUEBAS ORALES
Desventajas
- En
el desarrollo de las mismas intervienen variables no necesariamente
relacionadas con los objetivos de aprendizaje que se quieren evaluar:
influencia de rendimientos anteriores, aspectos físicos, conducta lingüística
del examinando, etc. De parte del docente pueden influir sus “simpatías” o
“antipatías”, estado anímico, cansancio, capacidad de atención de las
respuestas, posibilidad de juicio crítico, etc.
- Es
muy común que se utilicen para evaluar más de un objetivo simultáneamente. Por
ej.: ver cómo el alumno “expresa” la “información”. Lo que conduce al error de
confundir la capacidad de expresarse con el real conocimiento del tema. Podemos
afirmar entonces que, generalmente, los exámenes orales son poco objetivos y
que tienen escasa validez porque exploran sólo una parte de la materia.
- En
algunas ocasiones el educador se deja impresionar por la forma como se expresa
el alumno y se olvida de que su propósito era saber si éste dominaba el tema.
Es decir, son pruebas poco objetivas.
- Demandan
mucho tiempo para realizarlas (esto se agrava cuando se tiene un número elevado
de alumnos por curso).
- Desde
el punto de vista del alumno, éste dispone de poco tiempo para organizar su
respuesta.
- No
es sencillo llevar un registro de lo expresado por el estudiante durante la
prueba. Se debe tratar de superar este problema para que se pueda realizar un
análisis posterior de la información obtenida.
- Se corre
el riesgo de confundir los conocimientos del estudiante con la forma en que los
expresa. Ambas cuestiones aparecen unidas de algún modo, de ahí que el docente
deba tener claridad sobre los criterios a tomar en cuenta y enfocar su
observación según corresponda.
Ventajas
- Sirven
para evaluar la calidad de aprendizajes de niveles taxonómicamente complejos,
incluyendo además el dominio de lenguaje específico de la materia.
- Son
útiles para apreciar las condiciones adquiridas para la comunicación oral.
No obstante y a pesar de presentar un mayor número de desventajas que de
ventajas, las pruebas orales pueden minimizar las desventajas, cautelando el
diseño y la administración del examen.
6. DIFERENCIAS
Y SEMEJANZA CON LA PRUEBA ESCRITA
-
El
examen oral presenta un nivel de dificultad mayor que el examen escrito.
-
En
el examen escrito el alumno dispone de todo el tiempo del examen para organizar
sus respuestas; puede comenzar contestando aquellas que mejor sabe, y utilizar
el resto del tiempo para reflexionar y tratar de desarrollar aquellas otras que
le resulten más difíciles.
-
En
el examen oral no dispone de este tiempo de reflexión; el profesor pregunta y
hay que contestarle inmediatamente.
-
La
presión anterior, unida al hecho de estar en presencia del profesor, puede
aumentar considerable la tensión nerviosa dificultando la exposición.
-
Como
contrapartida, el examen oral también presenta ventajas. Supone una oportunidad
de lucimiento ante el profesor, de demostrarle cómo se domina su asignatura.
-
En
un examen oral se pueden desarrollar las preguntas con mayor profundidad que en
un examen escrito (no es lo mismo hablar que escribir): se podrá ahondar en los
detalles, relacionar la pregunta con otros puntos del temario, exponer una
opinión personal al respecto.
-
El
estudiante debe tratar de desmitificar el examen oral como un momento temido y
verlo más como una gran oportunidad.
En definitiva, el
examen oral favorece al estudiante que prepara bien la asignatura y perjudica
al que no se la toma en serio.La mayor dificultad del examen oral, y la
oportunidad que representa, obliga al estudiante a una preparación más
concienzuda. La asignatura tiene que estar perfectamente dominada.El examen
oral exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y esto sólo se consigue
con un conocimiento profundo de la materia.A veces los exámenes orales no
consisten en una(s) pegunta(s) cerrada(s), sino en un diálogo que el profesor
establece con el alumno para conocer su nivel de conocimiento.
El alumno tiene
que ser capaz de desarrollar con sus propias palabras los distintos puntos del
temario.Su aprendizaje no se puede basar (ahora menos que nunca) en una
memorización mecánica.
Con un
conocimiento sólido de la asignatura el estudiante difícilmente se quedará en
blanco: si desconoce alguna pregunta al menos podrá relacionarla con otras
partes del temario, contestar con algunas ideas generales.Además, una excelente
preparación contribuirá en gran medida a rebajar la tensión nerviosa lo que
redundará en una mejor exposición.Como puntos adicionales señalar que en un
examen oral hay que cuidar la apariencia: afeitado, peinado, vestido más formal
que un día normal, zapatos limpios, etc.Se trata de transmitir una imagen de
seriedad y de respeto hacia el profesor o tribunal.Hay que evitar dar una
imagen de persona despreocupada ya que de forma inconsciente el profesor la
podría asociar con el modo de preparar su asignatura.
7. ERRORES
FRECUENTES EN LAS PRUEBAS ORALES
Las pruebas orales pueden sufrir errores básicos que afectan
directamente validez, la confiabilidad y la objetividad. Es muy importante, por
ende, tenerlos en cuenta a la hora de aplicar una prueba de este tipo. Los
errores son los siguientes:
a) Improvisación
de las preguntas.
b) Preguntas
no atingentes al tema.
c) Preguntas
poco relevantes.
d) Favorecer
una atmósfera de tensión.
e) Repetición
de preguntas.
f) Fatiga
del examinador.
g) Influencia
del grupo.
h) Carencia
de pauta de corrección.
i) Falta
de uniformidad en la distribución del tiempo para todos los examinandos.
j) Falta
de claridad en la distribución del puntaje por pregunta.
Se puede confirmar entonces, que generalmente, los exámenes orales son
percibidos como poco objetivos; sin embargo no podemos desconocer como una
ventaja que los exámenes orales sirvan para evaluar la calidad de aprendizajes
complejos y la utilización de lenguaje técnico.
El que se puedan sistematizar más limitaciones que ventajas en los
exámenes orales no quiere decir que estos exámenes sean inapropiados.
Simplemente el tener a la vista sus ventajas y limitaciones puede contribuir a
mejorarlos cuando se estime necesario o conveniente tener exámenes orales.
8. CÓMO
MEJORAR LOS EXÁMENES ORALES
Existen algunas estrategias para aumentar la objetividad y la validez de
los exámenes orales de modo que los resultados de la evaluación sean más
confiables.
Uno de los problemas que tiene un docente frente a este tipo de examen
es que se le agota el repertorio de preguntas, especialmente luego de examinar
durante varias horas a distintos alumnos.
Es conveniente que todos los
docentes de una cátedra, a lo largo del curso, vayan escribiendo preguntas de
examen en función de los objetivos, contenidos y de la bibliografía que los
alumnos deben leer.
Se llega así al momento del examen
con una buena cantidad de preguntas. Cada pregunta debe escribirse en una
pequeña tarjeta y clasificarse por tema.
Es recomendable que en el momento en
que se redacta la pregunta se elabore la clave de la respuesta esperada,
detallando los puntos o subtemas que el alumno deberá desarrollar para que la
respuesta sea considerada correcta.
La objetividad aumentará
significativamente si controla la clave de respuestas con otros colegas y si en
el momento del examen participan por lo menos dos evaluadores.
El hecho de preparar y disponer de
un banco de preguntas con sus respectivas respuestas correctas en el momento de
tomar el examen oral tiene algunas importantes ventajas:
a) Amplía
el repertorio y no se repiten las preguntas que “se nos ocurren en el momento”.
b) El
docente no improvisa y todas las preguntas que se formulan al alumno
corresponden a los objetivos planteados.
c) No
se omite ningún tema desarrollado en el curso.
d) Es
más fácil identificar los aciertos y los errores cometidos por el alumno, lo
que permite brindar al alumno una información más clara sobre el resultado de
su desempeño.
Por otro lado, para optimizar la aplicación de pruebas del tipo oral es
conveniente cautelar lo siguiente:
a) Crear
condiciones que favorezcan un clima sin tensiones.
b) Distribuir
bien el tiempo para las respuestas, preferentemente no apurar al estudiante.
c) Ordenar
las preguntas de acuerdo a su nivel de complejidad, de las más simples a las
más complejas.
d) Elaborar
un conjunto de preguntas clasificadas por objetivos.
e) Por
cada pregunta deberá estar elaborada la respuesta modelo y la distribución del
puntaje correspondiente.
f) Si
existe comisión, los miembros de ella deberán estar en conocimiento de las
preguntas y respuestas esperadas, como también deberá existir acuerdo en los
puntajes asignados antes del procedimiento.
g) Establecer
por escrito el procedimiento a seguir durante el desarrollo del examen oral, vale decir, que quede consignado que a
todo alumno se le formule a lo menos tres preguntas ya sea a través de la
selección de tarjetas con temas y/o preguntas o por sorteo de temas y/o
preguntas y comunicar oportunamente a los alumnos sobre el procedimiento
adoptado.
5-
Durante el desarrollo del examen se debe llevar
registro de observaciones del desempeño, de los puntajes obtenidos, la
calificación del examen y el cálculo de la nota final, parecida a la siguiente
tabla.
Que pena que no contenga referencias segun APA para este trabajo. Todo trabajo debe incluirlas pues esta plasmando ideas que son de diversos autores sin darle el credito de ello.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo suponga que quien creo este articulo esta tomando todo como si fueran sus investigaciones.
EliminarNo hay necesidad de dar publicidad cuando no se le esta quitando credito a nadie.
Muy buen aporte sobre los exámenes orales. Excelente la sugerencia atener en cuenta a la hora de evaluar con esta técnica. Creo que hay muchas más ventajas, que no se mencionan, sobre las evaluaciones orales.
ResponderEliminarmuy bueno jajaja
ResponderEliminarmentira
ResponderEliminarMuchas gracias... me fue util!!!
ResponderEliminar÷_÷ :v
EliminarApoco tu no me engañas
ResponderEliminarEstamos en el 2024 estas vivo o sigue teniendo la cuenta
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