A continuación se mostrara un ejemplo de un ensayo el cual fue proporcionado por el grupo expositor.
ENSAYO:
INTRODUCCIÓN
La educación posee una multitud de rubros sobre los que puede
reflexionarse. La gran mayoría de temas relacionados con el proceso educativo
son de suma importancia porque la educación despliega una realidad que gestiona
la transformación y el desarrollo de la sociedad.
En este ensayo, se considera un tema que es de importancia en el proceso
educativo, una reflexión que parte desde la realidad escolar, como: El acoso
escolar o “bullying” en el ambiente escolar
Para introducir al tema se exponen algunos puntos sobre el ambiente
escolar; después, menciona algunas situaciones en las que los maestros pueden
descubrir un acoso o violencia dentro del espacio físico escolar; por último,
se proponen algunas acciones constructivas que optimizan la interacción de
alumnos y maestros.
DESARROLLO:
El ambiente escolar
El espacio físico escolar y en especial el salón de clases, está conformado
por una pluralidad de subjetividades, formas de pensar y actuar. Algunos
pedagogos como Montessori y Piaget, afirman que en los primeros años
escolarizados, los/as alumnos/as aprenden a socializar y descubrir en el otro
un yo diferente al suyo. Descubren que hay diferentes formas de un mismo punto
y por ende, es el momento preciso para adquirir valores como el respeto, la
tolerancia, la aceptación, etc.
Ambiente Escolar Óptimo: ¿Cuál es el ambiente más favorable para el
aprendizaje? El ser humano actualiza sus
potencialidades con mayor facilidad en un clima de motivación y decisión por el
estudio. Un espacio de respeto y valoración por las estructuras de acción y
pensamiento individual. En suma, el hombre y mujer optimiza su saber y conocer
en un ambiente armónico.
Ambiente Escolar Nocivo: Como deducción del punto anterior, una de las
formas que dificultan el aprendizaje es la violencia y el acoso escolar. Este
tipo de violencia se caracteriza por la intimidación de un estudiante
(víctima), implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor
más fuerte (ya sea fortaleza real o percibida subjetivamente). El estudiante
maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador,
generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. . Es muy
común que el alumno acosado viva aterrorizado con la idea de ir a la escuela y
se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
¿Cómo detectar el bullying?
Existen algunos espacios dentro de la escuela que son “focos rojos”: el
patio durante el receso, los baños (sobre todo si vigilancia por adultos),
canchas deportivas y salones de clase. Por ejemplo:
- Dos
estudiantes practican algún deporte en el receso y hay fricción corporal
entre ellos. Podrían golpearse, pero hay tregua entre ellos. Sólo es parte
del juego y los dos ríen. Aunque da indicio de agresividad no presenta
violencia ni bullying.
- Dos alumnos
pelean en la cancha, los dos están molestos y tienen rostro de coraje. Es
posible que alguno llore pero su rostro presenta coraje y no miedo. Este
es un ejemplo clásico de violencia, muchas ocasiones fácil de solucionar
con presencia de padres de familia y sanciones educativas.
- En el
bullying, un alumno/a disfruta golpear al otro y no hay respuesta del
agredido. La violencia es unidireccional. Las víctimas son frecuentemente
los alumnos más extrovertidos, ensimismados, timoratos y con baja
autoestima. Si se les llamara la atención, es muy posible que el abusador
amenazara a su compañero y argumenten un “juego” como el primer caso.
¿Los maestros pueden propiciar el Bullying?
Lamentablemente, el docente puede contribuir con el acoso de los propios
estudiantes. Lo hace de manera directa o indirecta:
- Directamente:
cuando es incisivo con algún alumno/a de la clase, si se presta a “echar
burla”. Cuando evidencia ante sus compañeros los errores del alumno
atentando contra su dignidad, cuando violenta física o psicológicamente a
sus alumnos.
- Indirectamente:
cuando no sanciona una agresión entre alumnos o ignora quejas y/o reportes
de violencia entre éstos.
Acciones constructivas para evitar el acoso
escolar
Todo parte del conocimiento y realidad de cada centro educativo. Algunos
padecen en menor grado el bullying, pero es necesario que todos actúen en este
problema que se acrecienta en nuestras escuelas, no podemos verle como algo
normal:
- Dirección:
como primera instancia debe concientizar al profesorado sobre el fenómeno
y unificar criterios de sanción para los acosadores. Hacer concientización
entre el alumnado previniendo sanciones y orientando al respeto y vivencia
de los valores.
- Profesorado:
prevenir, actuar y sancionar acciones de violencia dentro de la
institución. Buscar apoyo de prefectura, dirección y padres de familia. El
estar presente en el receso con los alumnos, visitar regularmente el baño,
acudir a las canchas reduce el índice de acoso. Debe promover el respeto y
tolerancia dando ejemplo.
- Alumnado:
siendo conscientes de las sanciones y estando en presencia de adultos, se
habituarán a convivir armónicamente. Llegará el momento en que no sea
necesaria la presencia de profesores.
- Padres de
familia: mostrar el mismo interés de evitar la violencia. Revisar si su
hijo podría ser víctima o acosador y adelantarse al llamado de la escuela
para preguntar sobre el comportamiento del alumno. Evitar premiar
actitudes negativas, recompensando actitudes positivas.
- CONCLUSIONES
- El
objetivo principal de cualquier centro educativo es cuidar el desarrollo
integral del ser humano. En la práctica, abundan las excepciones. Es
imposible pensar que un estudiante prefiera no asistir a clases por miedo
a sus compañeros. Es imposible que un alumno sufra maltrato por sus
compañeros y el profesor no se dé cuenta, y dándose cuenta no actúe, ni
prevenga, sino propicie el abuso.
- Al final
de cuentas el bullying es una aberración escolar más, causada por la
irresponsabilidad de estudiante, maestros, dirección y padres de familia.
Ante una situación de esta categoría cada uno queda en evidencia. Es una
culpa compartida.
- ¿Se
aprende a ser agresivo? ¿qué provoca que un niño pequeño responda con
golpes a sus compañeros? ¿Lo aprende en casa, dentro de aula o le es
innato? ¿La agresividad es algo connatural al ser humano? ¿Qué tipo de
secuelas trae el abuso de los demás en los primeros años escolarizados?
¿Será posible erradicar el abuso en las escuelas? ¿De qué depende? Son
algunas preguntas relacionadas al tema que inquietan un cambio en nuestra
forma de concebir la educación. Quedan más dudas que respuestas, pero esto
es precisamente filosofar la educación: poder preguntarnos es signo de
avance.
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