Se presenta seguido un breve resumen y presentaciones sobre lo que es Metacognición.
Metacognición:
Hasta el momento se ha hablado de algunos
conceptos en torno al aprendizaje: factores que influyen en él, diversos
enfoques teóricos, teorías sobre estilos de aprendizaje, estrategias para
aprender a aprender, etc. No se podría concluir este material sin antes
abordar el tema del metaconocimiento.
•
¿Por qué? Porque por más estrategias que existan,
por más métodos de enseñanza-aprendizaje que aparezcan, al parecer sin el
metaconocimiento no se lograría el propósito de enseñar a los estudiantes a
aprender a aprender.
•
La metacognición, también conocida como
metaconocimiento, es el proceso acerca del pensar. Flavell (en Kearsley, 1994 –
1996) la describe de la siguiente manera:
“ La metacognición se
refiere a nuestro propio conocimiento referente a nuestros propios procesos
cognitivos o cualquier cosa relacionada con éstos”
•
La metacognición tiene que ver con el monitoreo y la
regulación activa de los procesos cognoscitivos esenciales para planear
resolver problemas, evaluar y para varios aspectos del aprendizaje de una
lengua. Arthur Costa (1991) explica que el metaconocimiento es la habilidad
para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. Según los neurólogos, el
fenómeno ocurre en la corteza cerebral y se cree que es una característica
exclusivamente humana.
La metacognición es la habilidad de la
persona para:
•
Planear una estrategia.
•
Producir una información que sea necesaria.
•
Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias
durante la resolución de problemas.
•
Reflejar y evaluar la productividad de su propio
pensamiento.
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