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Cognición Y Metacognición


Se presenta seguido  un breve resumen y presentaciones sobre lo que es Metacognición.


Metacognición:


Hasta el momento se ha hablado de algunos conceptos en torno al aprendizaje: factores que influyen en él, diversos enfoques teóricos, teorías sobre estilos de aprendizaje, estrategias para aprender  a aprender, etc. No se  podría concluir este material  sin antes abordar el tema del   metaconocimiento.

          ¿Por qué? Porque por más estrategias que existan, por más métodos de enseñanza-aprendizaje que aparezcan, al parecer sin el metaconocimiento no se lograría el propósito de enseñar a los estudiantes a aprender a aprender.  

          La metacognición, también conocida como metaconocimiento, es el proceso acerca del pensar. Flavell (en Kearsley, 1994 – 1996) la describe de la siguiente manera:
“ La metacognición se refiere a nuestro propio conocimiento referente a nuestros propios procesos cognitivos o cualquier cosa relacionada con éstos”


          La metacognición tiene que ver con el monitoreo y la regulación activa de los procesos cognoscitivos esenciales para planear resolver problemas, evaluar y para varios aspectos del aprendizaje de una lengua. Arthur Costa (1991) explica que el metaconocimiento es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. Según los neurólogos, el fenómeno ocurre en la corteza cerebral y se cree que es una característica exclusivamente humana.
La metacognición es la habilidad de la persona para:

          Planear una estrategia.
          Producir una información que sea necesaria.
          Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas.
          Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.











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